28 mayo 2018
Pavlyuchenkova ganó el título de Estrasburgo ante Cibulkova en final de maratón
28 mayo 2018

Pavlyuchenkova ganó el título de Estrasburgo ante Cibulkova en final de maratón

Después de tres horas y 35 minutos de juego agotador, la cabeza de serie No.3, Anastasia Pavlyuchenkova de Rusia venció a la cabeza de serie No. 5 Dominika Cibulkova de Eslovaquia en tres sets tiebreak, 6-7 (5), 7-6 (3), 7-6 (6), para reclamar el título Internationaux de Strasbourg el sábado, salvando dos pelotas de partido en el proceso.

"Es una final, así que definitivamente me decía a mí misma, 'voy a dar todo por ahí, y aunque gane, es porque es mejor'", dijo Pavlyuchenkova a la prensa después de la final. "Entonces, incluso hasta el último punto, di todo lo que tenía".

"Hasta el final, fue difícil creer que podía ganar este partido, porque para mí se sentía como si siempre estuviera detrás", continuó Pavlyuchenkova. "Es increíble. Creo que es quizás el partido más largo que he tenido en el circuito, y tener una final así es impresionante".

Pavlyuchenkova estaba solo 4-9 en el año entrando a Estrasburgo, pero obtuvo cinco victorias consecutivas para alcanzar su 12 título de WTA en individuales, y convertirse en la segunda rusa en obtener el trofeo de Estrasburgo, después de Maria Sharapova en 2010.

Rivales frecuentes Cibulkova y Pavlyuchenkova se encontraban por undécima vez; fue la eslovaca quien lideraba sus encuentros previos por 7-3, y ganó tres de sus cuatro partidos en los últimos dos años. Pero este fue su primer encuentro en una final de la WTA, y Pavlyuchenkova superó el abrumador registro contra Cibulkova, golpeando 73 ganadores en el camino hacia una victoria épica.

Pavlyuchenkova también disparó 13 aces y tuvo 49 errores no forzados, un número relativamente bajo en comparación con sus ganadores. Cibulkova tuvo 34 ganadores y 41 errores no forzados, pero se mantuvo completamente al nivel de Pavlyuchenkova hasta los últimos puntos del encuentro. La rusa ganó 136 puntos en el partido, mientras que la eslovaca ganó 134.
El primer set estuvo repleto de juegos largos y cambiantes, ya que ambas jugadoras intentaban constantemente ganar terreno en los intercambios con sus fuertes golpes de fondo. Pavlyuchenkova estuvo en la cima al principio, con una pelota de break en el primer juego del partido, y luego aseguró el primer break en 2-2 al forzar un error de Cibulkova con un golpe letal.

Pero Cibulkova respondió rápidamente en el siguiente juego. Un potente servicio devuelto por la eslovaca presentó una pelota de break, que ella aprovechó al perseguir con éxito una dejada y ganando el punto. En este momento, el partido estaba igualado en 3-3, y nadie podía adivinar quién se iría con el primer parcial.

Pavlyuchenkova también estaba en peligro en su próximo juego de servicio, teniendo que enfrentarse a una pelota de break, pero la rusa lo evitó con un servicio no devuelto, y se reagrupó para mantener el 4-4 con un ace. Ese sería el último punto de break para las dos jugadoras en el primer set, ya que avanzaron metódicamente al tiebreak después de más de una hora de tenis de potencia deslumbrante.

Fue Pavlyuchenkova quien tomó la primera ventaja en el tie-break, subiendo 3-1 con un golpe de derecha impresionante que resultó con un ganador a la línea. Pero Cibulkova aguantó con ella, y aunque la rusa eventualmente lideró 5-2, el déficit representó solo un mini break.

Cibulkova igualó el tiebreak en 5-5 al forzar un error con un gran resto de servicio. Otra gran derecha arrastró otro error fuera de Pavlyuchenkova, y la eslovaca de encontró con pelota de set. Cibulkova regresó un revés con un revés robusto propio, y tomó su quinto punto consecutivo para ganar el difícil set de apertura.
Sin embargo, cualquier impulso que Cibulkova había adquirido a partir de ese agotado set pareció desaparecer, cuando Pavlyuchenkova comenzó el segundo set con gran vigor. La rusa reclamó un break rápido para obtener una ventaja de 2-0, y se mantuvo en blanco con un ace para el 3-0. Pavlyuchenkova alcanzó la pelota de break en el siguiente juego para tomar una ventaja de 4-0, y el set parecía estar escapándose rápidamente de las manos de Cibulkova.

Pero el eslovaco se recuperó, defendiéndose de pelota de break para aguantar por 3-1, y luego golpeó a un ganador de resto para recortar a 3-2, poniendo el set de nuevo en servicio. Pavlyuchenkova se encontró con un break nuevamente en el 5-3, pero Cibulkova fue fuerte en el resto cuando la rusa sirvió para el set, y la eslovaca se hizo con el saque una vez más.

Pavlyuchenkova luego mantuvo dos puntos de set cuando Cibulkova estaba sirviendo 5-6, pero la eslovaca repelió a ambos con grandes saques oportunos, y, una vez más, las jugadoras avanzaron a un tiebreak. Un ganador de derecha Pavlyuchenkova en 3-3 le dio una ventaja crucial, y, esta vez, fue la rusa quien cerró un tiebreak con estilo, ganando los últimos cinco puntos para empatar el partido en un set cada una.
El partido fue cara o cruz cuando las combatientes comenzaron el set decisivo, después de haber estado en la pista batallando durante dos horas y 15 minutos. Las jugadoras intercambiaron breaks dos veces en su camino hacia 4-4, sin dar una paso con respecto a sus golpes de fondo. Ambas jugadoras de poder estaban golpeando tan agresivamente como lo habían estado haciendo durante las primeras etapas del partido.

Cibulkova mantuvo 5-4 con un ace, y lo utilizó para propulsarse en el mando inicial del siguiente juego. Un error de revés en la red por parte de Pavlyuchenkova de repente le dio a la eslovaca doble pelota de partido. Un ganador cruzado de la rusa salvó la primera pelota, y ella también superó al segundo, apenas aguantando por 5-5 y manteniendo sus esperanzas vivas.

Cibulkova titubeó brevemente en el servicio, pero salvó tres pelotas de break en el 5-5, y, como aparentemente estaba destinado, llegó a 6-6 y avanzó al tercer y último tiebreak del día. Cibulkova alcanzó el primer cambio de lado con una ventaja de 4-2 con un ganador de derecha a la línea, y cruzó los lados con la esperanza de izar el trofeo después de no ganar su anterior pelota de partido.

Sorprendentemente, Pavlyuchenkova luego ganó 4 puntos seguidos, principalmente debido a su golpe de derecha, y tuvo dos pelotas de partido. Cibulkova salvó la primera con un ganador de resto, y un servicio sólido no devuelto en el siguiente punto le permitió empatar el tiebreak en 6-6.

Pero después de un segundo cambio de punta, el ruso golpeó a un ganador de devolución de servicio de revés para establecer el punto de partido número tres. En el siguiente punto, la eslovaca golpeó ligeramente un revés de rally, enviando a Pavlyuchenkova a una celebración eufórica ya que sabía que el título era suyo después de una asombrosa cantidad de trabajo.

Noticias recientes

10 YEARS OF MORE THAN TENNIS

Celebramos al 10º aniversario del mejor torneo de tenis femenil de Latinoamérica.